Sistemas de comunicación en situaciones críticas, derrumbes y construcción

Los repetidores armados mediante los radios móviles no han pasado de moda, son los más ocupados para situaciones críticas. Mientras los repetidores de rack tipo pizza son instalados en los cerros con conexiones de Heliax de antena diplexores dedicados, los radios móviles con su caja especial donde se encuentra la fuente de alimentación son fáciles de transportar y sirven para situaciones de emergencia tales como un derrumbe.

En 2022, todos los equipos de respuesta vial fueron desplazados para atender los derrumbes ocurridos en la vía Alóag-Santo Domingo. En todo el mundo los fenómenos naturales afectan el día a día, en caso como derrumbes, por lo general interrumpen el comercio y generan atascos de tráfico. Para solucionar dichos fenómenos lo mejor es una correcta y rápida repuesta, y la comunicación y la logística son algunos de los factores más importantes. Para este ejemplo se necesita colocar nuestra repetidora portable en algún lugar alto, poner nuestros radios a trabajar y dejarse llevar.

En agosto 2022, al menos nueve trabajadores quedaron atrapados en una mina de Colombia por derrumbe. En este caso la prevención es lo más importante, para estar prevenidos la comunicación es muy importante. (Mejor: En este caso, la prevención y la comunicación son los factores más importantes?) Cada minero debe tener un radio portátil y la repetidora debe colocarse dentro de la mina con una antena de techo o con un cable Heliax como radiante para abarcar más cobertura, como indica la figura a continuación. 

En la ingeniería civil esta solución es muy aplicada, por ejemplo en construcciones donde hay problemas de geografía, si la señal de celular no llega o su sistema de radio convencional no funciona. Estos sistemas dan una cobertura perfecta a 2 kilómetros de distancia en zonas muy difíciles. Algunas veces la forma de comunicación no puede ser directa, por lo cual se posee del uso de otras dos frecuencias para hacer un comando directo entre el centro de mando y los de campo. La figura a continuación explica como la comunicación funciona usando 4 frecuencias.

El sistema consta de una estación relax en el medio de la zona de trabajo y el centro de mando. En este caso usaremos como referencia el repetidor de BELFONE BF-2000. El centro de mando tiene un host, además uno que es la que se enlaza con la zona remota. En la zona remota tenemos otro repetidor BF 2000 que realiza la conexión.

Los equipos por lo general tienen una potencia de 25 W, una gran cobertura en zonas pequeñas, además de ser estables en su transmisión, y lo mejor de todo es su facilidad para desplegar. Tiene funciones tales como alarmas, escaneo, entre otras.

Para sistemas más grandes que deben estar funcionando durante un periodo mayor y deben ser fijos, se necesita una configuración con repetidores de fibra óptica. Esta solución se explicará en el siguiente post, además de la comparación de esta metodología con redes trunking comunales.

Share this story: