¿Qué nuevas tecnologías de comunicación hay para bomberos?

Hay muchos avances recientes y a corto plazo en la tecnología de comunicación bidireccional. En la actualidad, el personal de los servicios de bomberos está aprovechando, ampliando y explotando estas plataformas, lo que es fundamental para el éxito de la radio, el intercomunicador, el protocolo de voz sobre Internet (VOIP) y otros sistemas sólidos de comunicación de emergencia.

Un área de enfoque es la conectividad inalámbrica mejorada para dispositivos (incluido Bluetooth). Como resultado, las herramientas de Internet de las cosas (IOT) fáciles de usar se están convirtiendo rápidamente en parte de las industrias globales de seguridad humana y contra incendios.

Las capacidades de los sistemas de comunicación de manos libres de hoy en día permiten muchos avances nuevos, entre ellos:

  • Interfaces de usuario de voz para canales de comando/tácticos, teléfonos celulares y líneas fijas
  • Integración informática para búsquedas en internet, tabletas y sistemas de datos móviles
  • Comunicaciones de voz a texto y de texto a voz

Drones de extinción de incendios

Los drones son cada vez más populares en la seguridad pública. Según un informe del Centro para el estudio de drones de Bard College, en abril de 2017, casi 350 unidades de policía, bomberos y servicios de emergencia estatales y locales habían adquirido drones.  En octubre de 2020, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles presentó al mundo su droide de extinción de incendios Robotics Systems 3 (RS3). 

Aproximadamente del tamaño de un automóvil inteligente, el RS3 de color amarillo brillante es un vehículo tipo tanque controlado a distancia y equipado con una manguera. Puede bombear hasta 2500 gpm de espuma o agua en incendios interiores potencialmente explosivos que son demasiado peligrosos para que los humanos los ataquen. Los drones de extinción de incendios pueden servir para varios propósitos. 

Los drones pueden ayudar con la evaluación rápida del lugar del incendio, proporcionando una imagen completa de la escena. Los comandantes pueden usar drones para recopilar rápidamente información crítica en la escena de un incendio o un incidente que involucre materiales peligrosos. Esto reduce los riesgos para los bomberos y ayuda a los líderes a determinar la mejor manera de responder.

Pantallas de imágenes térmicas en el casco

Las cámaras termográficas portátiles han sido una parte habitual de las herramientas y equipos de los bomberos durante décadas. Las cámaras termográficas han mejorado a lo largo de los años y se han vuelto más pequeñas y precisas. Muchas empresas incluso empezaron a fabricar cámaras que se acoplaban a los cascos de los bomberos, liberando sus manos para otras tareas. 

Uno de los últimos avances tecnológicos en el cuerpo de bomberos es un casco que incorpora una cámara termográfica en la pieza facial. Esto les da a los bomberos una visibilidad constante en medio del humo denso mientras les deja las manos libres. Algunas de estas tecnologías incluso muestran una superposición de estructura alámbrica del entorno, lo que brinda a los bomberos una mayor conciencia de lo que les rodea. Brindar a los bomberos más información en tiempo real de esta manera puede ayudarlos a tomar decisiones críticas y mantenerse seguros.

Big Data y análisis de datos

Una de las principales tendencias que hemos presenciado en todo el gobierno desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 ha sido la transformación y modernización digital. Si bien esto suena impresionante, es básicamente una manera elegante de decir que el gobierno está adoptando nuevas tecnologías para ayudar a aumentar la eficiencia operativa, mejorar el desempeño de la agencia y facilitar que los empleados y agencias gubernamentales cumplan sus misiones. 

Utilizando datos de sensores, incluidos sensores de calidad del aire y otros dispositivos IoT, el gobierno podrá identificar mejor cuándo comienzan los incendios. Al analizar esos datos, también pueden identificar mejor los factores ambientales que inician los incendios y volverse más proactivos en su respuesta. El gobierno también puede analizar todos los datos de extinción de incendios generados durante la extinción de incendios para identificar los lugares más seguros y efectivos para desplegar recursos de extinción de incendios, lo que ayuda a mitigar las muertes de los bomberos y a gestionar más rápidamente los incendios destructivos.

Share this story: